Acreditación de Profonape

Acreditación de Profonanpe

Para canalizar sus recursos, el FVC trabaja a través de una serie de instituciones, ya sean nacionales, regionales o internacionales, para el financiamiento de programas y proyectos. Previamente, estas instituciones pasan por un proceso de acreditación cuyo objetivo es determinar si cumplen con los estándares exigidos por el FVC, en términos de gestión de recursos financieros, cumplimiento de salvaguardas ambientales, sociales y de género, y capacidad para la correcta gestión de programas y proyectos.

Durante el proceso de acreditación, las políticas y procedimientos, los registros y las diferentes herramientas para la ejecución de programas y proyectos de la institución son evaluados, de acuerdo a los estándares del FVC.

Actualmente, Profonanpe es la única institución acreditada por el FVC en el Perú como Entidad Nacional de Implementación (ENI) de programas y proyectos bajo las siguientes características:

  • Tamaño de cada proyecto individual: Micro (costo total del programa o proyecto hasta US$ 10 millones incluyendo co-financiamiento).
  • Estándar fiduciario: Gestión directa de programas o proyectos (sin donaciones a terceros).
  • Categoría de riesgo ambiental y social: C (el programa o proyecto tiene riesgo mínimo o nulo).
Acreditación de Profonanpe

Es decir, a la fecha Profonanpe puede presentar programas o proyectos al FVC sólo para ser ejecutados directamente por la institución y no puede otorgar donaciones ni recursos a terceras instituciones. Sin embargo, Profonanpe se encuentra trabajando para subir su acreditación a la categoría que le permita asignar donaciones y cualquier avance en este sentido será anunciado en su página web y redes sociales.

Para conocer más sobre el proceso de acreditación de Profonanpe descarga la sistematización de la experiencia aquí.

Para conocer más sobre el Acuerdo Marco firmado entre el FVC y Profonanpe revisa el documento aquí.

Avanzando hacia una nueva categoría de acreditación

Durante la acreditación del Profonanpe como ENI, el Directorio del FVC recomendó a la institución continuar potenciando su rol como entidad implementadora e ir escalando en su acreditación para atender las necesidades del país y alcanzar sus metas.

Desde el año 2016 Profonanpe viene trabajando con el apoyo de la GIZ y la República Checa, en el fortalecimiento de su rol como ENI y en demostrar sus capacidades para alcanzar la categoría de “asignación de donaciones” para programas o proyectos con riesgo ambiental y social medio. Estas acciones continúan trabajándose hasta la fecha.