Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Fondo Verde para el Clima?

El Fondo Verde del Clima (FVC) fue creado en 2010 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de contribuir de manera significativa y ambiciosa a las metas impuestas por la comunidad internacional para combatir el cambio climático.

La misión del FVC es promover el cambio de paradigma hacia un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima, mediante el apoyo a los países para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Página web del Fondo Verde para el Clima: http://www.greenclimate.fund/home

¿Qué es la Autoridad Nacional Designada?

La Autoridad Nacional Designada (AND) es una institución gubernamental que actúa como interlocutor entre cada país en desarrollo y el FVC. Las AND cumplen el rol de supervisar las actividades financiadas por el FVC en cada país. El FVC sólo considera propuestas avaladas por la AND de cada país, quien debe otorgar la no objeción a las propuestas y endosarlas al FVC para su consideración. La no objeción tiene por objeto asegurar que las propuestas estén alineadas con prioridades nacionales sobre cambio climático. Otra función importante de las AND es nominar a las entidades sub-nacionales, nacionales y regionales para ser acreditadas por el FVC. Las entidades internacionales no requieren la nominación de la AND.

En el caso del Perú la AND es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), representada por el Sr. Pedro Herrera Catalán, Director General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad.

Dirección: Jr. Lampa N°277 – Cercado de Lima, Perú

Teléfono: (+51-1) 311-5930 / 610-5950

e-mail: [email protected]

En el siguiente link se puede consultar el listado completo de las AND del FVC:

http://www.greenclimate.fund/how-we-work/tools/country-directory

¿Quiénes son las Entidades Acreditadas?

Las Entidades Acreditadas, como su nombre lo indica, son instituciones que han sido reconocidas como tales por el FVC luego de un proceso de evaluación para poder preparar y presentar propuestas para acceder a los recursos del FVC, así como administrar, monitorear, supervisar y/o ejecutar los programas y proyectos aprobados por el FVC. Pueden ser instituciones privadas o públicas, nacionales, sub-nacionales, regionales o internacionales. Aquellas entidades sub-nacionales, nacionales o regionales, que han sido nominadas por AND para su acreditación son consideradas como Entidades de Acceso Directo.

Durante el proceso para la acreditación se evalúa la capacidad de las instituciones para manejar los recursos del FVC en línea con los estándares fiduciarios según la escala y tipo de financiamiento buscado, así como la capacidad para manejar riesgos ambientales y sociales que puedan surgir a nivel del programa o proyecto. Las entidades que buscan la acreditación para acceder a los recursos del FVC, también son evaluadas en relación a la Política de Género del FVC.

Las Entidades Acreditadas pueden presentar programas o proyectos que vayan a ejecutar ellas mismas o pueden presentar propuestas a ser ejecutadas por otras instituciones según su acreditación.

Actualmente, Profonanpe es la única institución acreditada como Entidad Nacional de Implementación por el FVC en el Perú y por ende es también Entidad de Acceso Directo. La acreditación de Profonanpe le permite presentar propuestas al FVC para financiamiento de programas y proyectos de tamaño micro (hasta US$ 10 millones) y categoría ambiental y social C (riesgo mínimo o nulo). Asimismo, la categoría de acreditación actual de Profonanpe le permite hacer gestión y ejecución de programas o proyectos, pero no transferir fondos a otras instituciones. Sin embargo, Profonanpe se encuentra trabajando para subir su acreditación (upgrade) a la categoría que le permita asignar donaciones para programas y proyectos de riesgo ambiental y social B (riesgo medio).

Es importante resaltar que las propuestas de programas y proyectos a ser presentadas ante el FVC a través de Profonanpe deben estar enmarcadas en las siguientes líneas:

Mitigación

- Reducir emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques y uso del suelo

Adaptación

- Incrementar la resiliencia de la calidad de vida de poblaciones y comunidades

- Incrementar la resiliencia de la salud y la seguridad de alimentos y agua

- Incrementar la resiliencia de ecosistemas y servicios ecosistémicos

En el siguiente link se puede consultar el listado completo de las Entidades Acreditadas por el FVC a la fecha:

http://www.greenclimate.fund/how-we-work/tools/entity-directory

¿Qué son los estándares fiduciarios del FVC?

Los estándares fiduciarios considerados por el FVC incluyen por un lado las capacidades administrativas y financieras, las cuales implican capacidad de gestión y administración, gestión financiera y contable, auditoría externa e interna, marco de control y política de contrataciones y adquisiciones. Por otro lado está la transparencia y rendición de cuentas, es decir, un código de ética, gestión y divulgación de conflictos de interés, prevención de malas prácticas financieras, funciones de investigación y políticas contra el terrorismo y el lavado de dinero.

Estos estándares fiduciarios servirán para supervisar el adecuado uso de recursos en los programas o proyectos financiados por el FVC.

¿Qué tipo de programas o proyectos financia el FVC?

El FVC financia programas y proyectos relacionados con mitigación y adaptación al cambio climático, ya sean del sector público o privado, y que promuevan un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.

¿Cuáles son los criterios bajo los cuales el FVC evalúa las propuestas?

El FVC determinó los siguientes 6 criterios de inversión para la evaluación de las propuestas:

  • Potencial Impacto: Potencial para alcanzar los objetivos y áreas de resultados del FVC.
  • Potencial de Cambio de Paradigma: Potencial para catalizar el impacto más allá de la inversión de un programa o proyecto y lograr un efecto transformador en el sector/ámbito de intervención.
  • Potencial de Desarrollo Sostenible: Potencial para brindar amplios beneficios y atender prioridades y políticas de desarrollo nacionales.
  • Necesidades del Receptor: Considera las vulnerabilidades y necesidades financieras del país receptor.
  • Apropiación del país: El programa o proyecto contribuye con los objetivos nacionales de la gestión del cambio climático y el país receptor tiene capacidades para implementar las actividades financiadas.
  • Eficiencia y Eficacia: Solidez financiera y económica del programa o proyecto.

Para más información sobre el proceso de aprobación de propuestas visita: https://www.greenclimate.fund/funding/proposal-approval

¿Qué tipo de programas o proyectos serán priorizados por la AND para ser presentados al FVC?

Además de las áreas de intervención establecidas por el FVC, las propuestas de financiamiento deberán enmarcarse en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) en el marco de la UNFCCC y de ser el caso, en alguno de los siguientes:

  • Componentes del Plan de Acción de la Evaluación de Desempeño Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vinculados al cambio climático.
  • Otros instrumentos, planes y/o programas que contribuyan a hacer frente a los efectos del cambio climático.

Con base al análisis de dichos documentos, las áreas de intervención priorizadas en el Perú son las siguientes: Agua y Saneamiento, Energía, Residuos Sólidos, Bosques, Agricultura, Transporte, Procesos Industriales, Pesca y Acuicultura, Salud.

¿Quiénes pueden presentar propuestas al FVC?

Las propuestas para el FVC son presentadas por las Entidades Acreditadas junto con la no objeción de la AND. Sin embargo, una entidad ejecutora que no haya sido acreditada puede enviar conceptos de programas o proyectos al FVC en coordinación con la AND para recibir retroalimentación.

¿Quiénes pueden presentar propuestas de programas o proyectos a Profonanpe para remitirlas al FVC y obtener financiamiento?

Cualquier institución, pública o privada que desee acceder a los recursos del FVC para financiar programas y proyectos puede solicitarlo a través de Profonanpe, siempre y cuando la propuesta (i) se enmarque en las líneas de acción de mitigación y adaptación de Profonanpe, (ii) cumpla con los estándares fiduciarios del FVC y Profonanpe, (iii) cumpla con las políticas ambientales, sociales y de género del FVC y Profonanpe, y (iv) se encuentre en los límites de tamaño y nivel de riesgo acreditados para Profonanpe ante el FVC.

Para el sector público, es importante resaltar que los fondos provenientes del FVC sólo pueden servir para aumentar o complementar los recursos públicos actualmente invertidos en programas o proyectos vinculados a la mitigación y/o adaptación a los efectos de cambio climático y en ningún caso servirán para reemplazarlos.

¿Cuáles son las políticas ambientales, sociales y de género de Profonanpe?

Las Políticas Ambientales, Sociales y de Género (PAS) tienen como finalidad prevenir y mitigar los posibles impactos y riesgos ambientales y sociales adversos que puedan surgir durante la implementación de sus programas y proyectos, así como asegurar la generación de beneficios ambientales y sociales para las poblaciones locales involucradas.

Las PAS se aplican transversalmente a todos los programas o proyectos gestionados por Profonanpe. Por esta razón, deben ser consideradas tanto en los programas o proyectos ejecutados por Profonanpe, como aquellos que sean ejecutados por otras instituciones y financiados a través de Profonanpe.

Las 11 PAS de Profonanpe son las siguientes:

  • PAS 1. Evaluación y gestión de los impactos y riesgos ambientales y sociales
  • PAS 2. Cumplimiento de la norma
  • PAS 3. Conservación de la diversidad biológica
  • PAS 4. Cambio climático
  • PAS 5. Prevención de la contaminación
  • PAS 6. Involucramiento de actores y participación
  • PAS 7. Enfoque de género
  • PAS 8. Pueblos Indígenas u Originarios
  • PAS 9. Patrimonio cultural
  • PAS 10. Reasentamiento involuntario y/o restricción de uso de recursos naturales renovables
  • PAS 11. Seguridad laboral

Todas las instituciones beneficiarias del financiamiento a través de Profonanpe deben analizar y determinar qué políticas son activadas según las características del programa o proyecto. Por su relevancia e importancia, el análisis e implementación de cinco PAS son de carácter obligatorio, por lo que se debe hacer el monitoreo y evaluación correspondiente al menos de ellas. Éstas son: PAS 1, PAS 2, PAS 6, PAS 7 y PAS 11.

¿Con qué frecuencia serán publicadas convocatorias para presentar propuestas de programas o proyectos?

Para Perú la AND publicará convocatorias trimestrales para la presentación de programas o proyectos que buscan acceder a los recursos del FVC. Estas convocatorias se programarán por lo menos cuatro meses antes de las reuniones de la Junta Directiva del FVC, de manera que se asegure un periodo prudencial para el proceso de evaluación de la propuesta.

Para más información consulta link: Manual de operaciones del FVC - Perú

¿Cuál es el origen de los fondos?

Los fondos para el financiamiento de programas o proyectos provienen de donaciones de países, empresas y particulares. Más información sobre los recursos movilizados puede ser encontrada en el siguiente enlace: https://www.greenclimate.fund/how-we-work/resource-mobilization.

¿Cuál es el monto máximo que debe tener un programa o proyecto para ser financiado por el FVC a través de Profonanpe?

Por el momento, Profonanpe está acreditado para presentar propuestas al FVC para financiamiento de programas o proyectos de tamaño micro (hasta US$ 10 millones).