aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA SINANPE

Durante el año 2005, se culminó con el estudio de necesidades y estimación de la brecha financiera del SINANPE, constituyéndose en un insumo principal para el posterior desarrollo e implementación de la estrategia financiera de largo plazo del sistema.

Durante el año 2006, se estableció un grupo de trabajo integrado por la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), PROFONANPE y los proyectos GPAN y PAN, encargado de analizar la situación financiera del SINANPE y definir los términos de referencia para la formulación del Plan Financiero del sistema.

En este marco de trabajo, se ha definido que el diseño y aplicación del plan financiero del SINANPE debe permitir que en el plazo de 10 años se haya logrado eliminar la brecha financiera actual del sistema y que en la estructura del financiamiento, la mayor parte de los recursos disponibles provengan de fuentes sostenibles.

El plan financiero del SINANPE es elaborado a través de una consultoría con la supervisión y conducción del grupo de trabajo antes mencionado y debe culminar en julio de 2009. Como primer producto (diciembre, 2007) se han elaborado los lineamientos para el diseño del plan financiero del SINANPE.

Dentro de los avances de formulación, se han definido cinco líneas estratégicas de acción:

  1. Programa de mercadeo social y puesta en valor de las Áreas Naturales Protegidas.
  2. Modernización del sistema de gestión del SINANPE, incorporando los esquemas de gerencia gubernamental moderna e inscribiéndolos en el proceso que ha puesto en marcha el Ministerio de Economía y Finanzas. Inclusión del SINANPE y PROFONANPE, bajo los esquemas de calidad de atención al cliente interno.
  3. Pago por Servicios Ambientales (PSA): Proyectos piloto para la validación de esquemas de PSA en servicios hídricos y deforestación evitada.
  4. Experiencias piloto de aprovechamiento de valores de uso de las Áreas Naturales Protegidas, en al menos dos rubros: turismo y manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.
  5. Innovaciones institucionales claves en los siguientes campos: Relación con gobiernos regionales y locales, esquemas de cogestión y esquemas institucionales para promoción de la inversión.

Los proyectos GPAN y PAN, en el marco del cofinanciamiento del Plan de Sostenibilidad Financiera del SINANPE y en función del cumplimiento de sus propios encargos como proyectos, han decidido avanzar en la implementación particularmente de las líneas estratégicas 3 (Pago por Servicios Ambientales), 4 (Aprovechamiento de Valores de Uso) y 5 (Innovaciones Institucionales). La implementación de estos programas tiene como eje central el desarrollo de proyectos piloto que contribuyan a la sostenibilidad financiera de las ANP. Desde este enfoque se propone que la sostenibilidad financiera del SINANPE se impulsará en gran medida a partir de la sostenibilidad financiera de las ANP, teniendo en cuenta que: (i) cada ANP tiene un nivel de desarrollo y de gestión diferente; (ii) de acuerdo a su clasificación por categoría de ANP, sus requerimientos financieros son diferentes; y (iii) al priorizar las estrategias financieras para cada ANP, se estará aprovechando los mecanismos a nivel local y regional dependiendo de la ubicación geográfica de las ANP.

Plan de Implementación de la Estrategia de Sosteniblidad Financiera de las ANP 

Plan Financiero del SINANPE 

Implementación de la Estrategia de Sostenibilidad Financiera de las ANP