Captación de recursos

arbol
Durante sus veinticinco años de trabajo, Profonanpe ha sido capaz de captar recursos financieros para diversas actividades, siempre con resultados exitosos que a la vez han abierto otras puertas para poder cumplir con su misión institucional.

A continuación se presenta un breve resumen al respecto.
  • A inicios de 2013 se suscribe el convenio de cooperación interinstitucional con CIMA – Cordillera Azul para el proyecto REDD del Parque Nacional Cordillera Azul, tras haber ganado el concurso convocado por dicha institución el año anterior.
  • A finales del año 2013, Profonanpe suscribió un acuerdo con la Fundación Gordon y Betty Moore para el proyecto “Financiamiento para la Permanencia del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú – PFP” que apunta a identificar la brecha financiera del SINANPE, proyectando las necesidades de financiamiento de las ANP.
  • En febrero de 2014 se suscribe un acuerdo con el Banco Mundial como agencia de implementación del GEF para el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Sostenible de la Reserva Nacional Sistema Islas, Islotes y Puntas (RNSIIPG) – Guaneras” con miras a la mejora del manejo de ecosistemas marinos y costeros, y la protección de la diversidad biológica a través del fortalecimiento institucional y apoyo a la RNSIIPG.
  • A finales del 2014 se firmó convenio con el BID y el GEF para la implementación del proyecto “Mitigación de la Deforestación en las Concesiones Castañeras en Madre de Dios, Perú” que tiene por objetivo conservar y gestionar de manera sostenible los bosques en concesiones de castaña a fin de reducir los gases de efecto invernadero causados por la deforestación y degradación.
  • A inicios de 2015, se suscribió un nuevo convenio entre el SERNANP, la empresa Hunt Oil Exploration and Production Company of Peru L.L.C., el ECA-Amarakaeri y Profonanpe para poder continuar con la ejecución del proyecto “Implementación del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri”.
  • En 2015, el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés) firmó un convenio con Profonanpe y otros fondos ambientales de la región para la primera convocatoria de propuestas de proyectos en los Andes Tropicales, con el fin de involucrar a la sociedad civil en iniciativas de conservación de la biodiversidad en lugares clave o "hotspots".
  • En noviembre de 2015, la junta directiva del Fondo Verde para el Clima aprobó el proyecto “Construyendo resiliencia en los humedales en la provincia Datem del Marañón, Perú”, que contará también con financiamiento del Gobierno de Corea del Sur. En el año 2016, se suscribió el convenio entre Profonanpe y el Fondo Verde para el Clima.
  • En marzo de 2016, la GIZ aprueba un proyecto de asistencia técnica a Profonanpe con la finalidad de apoyar a la institución en el proceso de upgrading de su acreditación ante el Fondo Verde para el Clima.
  • Ese mismo mes, el Fondo de Adaptación aprueba el financiamiento para el proyecto “Adaptación a los impactos del cambio climático en el ecosistema marino costero del Perú y sus pesquerías” desarrollado conjuntamente por Profonanpe, IMARPE y PRODUCE. Este proyecto busca apoyar al gobierno peruano para reducir la vulnerabilidad de las comunidades costeras a los impactos del cambio climático generados en los ecosistemas marino-costeros y los recursos pesqueros.
  • En 2016 se firma el convenio entre el MINAM, el GEF, a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Profonanpe para la administración del fondo del proyecto “Conservación y uso sostenible de ecosistemas alto andinos del Perú mediante compensación de servicios ambientales para la reducción de pobreza y la inclusión social”.
  • En el año 2010 se da inicio a la ejecución de la segunda fase del Proyecto MACC con un nuevo aporte del BMU de Alemania.
  • Entre los años 2010 y 2011, se consolidó el cofinanciamiento del Banco Mundial y KfW para la ejecución del proyecto “Fortaleciendo la conservación de la biodiversidad a través de un Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas – PRONANP”.
  • En julio de 2010 se suscribió el Convenio de Cooperación interinstitucional con la empresa Hunt Oil, el SERNANP y la ECA-Amarakaeri, mediante el cual la empresa asignó un fondo especial para el proyecto “Ejecución del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri”.
  • En setiembre de 2010 se suscribió el convenio de Cooperación Interinstitucional con la empresa Pluspetrol Norte S.A. y el SERNANP para la constitución de un fondo especial designado a la ejecución del Proyecto “Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión, Protección, Manejo y Monitoreo de los Recursos Naturales en la Reserva Nacional Pacaya Samiria”.
  • En julio de 2011, en el marco de una nueva operación de canje de deuda Perú - Alemania, se suscribió el convenio destinado al financiamiento de inversiones para el fortalecimiento del proyecto “Gestión efectiva de áreas naturales protegidas – SINANPE III”. Del monto total, se decidió destinar una parte para proyecto PRONANP y otra para el proyecto “Fortalecimiento de la gestión sostenible de RNSIIPG – Guaneras”.
  • FMAM/FIDA hicieron una donación para el proyecto Gestión Sostenible de las Áreas Protegidas y Bosques en la Sierra Norte del Perú, cuyo convenio fue suscrito en setiembre de 2011.
  • Durante el año 2012, Profonanpe fue invitado por el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – Cordillera Azul (CIMA – Cordillera Azul) a presentar una propuesta para un concurso que tenía como objetivo encargar la administración de fondos, y la implementación y administración de un fondo a largo plazo para el PN Cordillera Azul.
  • Durante las negociaciones Perú - Alemania en noviembre de 2008, se aprobó una nueva operación de canje de deuda, canalizada a través de KfW, para financiar innovaciones para una gestión efectiva que consolide las inversiones en áreas naturales protegidas apoyadas previamente por la cooperación alemana.
  • En el año 2008 se suscribe el convenio de donación para el proyecto “Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques, a través de Áreas Protegidas en la Región Amazónica” (proyecto MACC) con financiamiento proveniente del Ministerio Federal Alemán, de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) a través de KfW.
  • En mayo de 2009, mediante la suscripción de un Convenio Tripartito con el SERNANP y la compañía Burlington Resources Perú Limited – Conoco Phillips, se estableció un fondo destinado a apoyar la operatividad de la Zona Reservada Pucacuro (hoy Reserva Nacional).
  • En diciembre de 2009, Profonanpe suscribió un convenio con Conservación Internacional para constituir un fondo extinguible destinado a financiar premios anuales a conservacionistas destacados, denominado “Premio a la Conservación Carlos Ponce del Prado”. El fondo recibió una donación adicional de la Fundación Bluemoon.
  • En el año 2002, Profonanpe asumió la administración de un canje de deuda por naturaleza, en el marco de un acuerdo suscrito por los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos de América. Asimismo captó nuevas donaciones provenientes de la Embajada Real de los Países Bajos y el FMAM/Banco Mundial.
  • De igual modo, firmó un contrato de servicios con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) para la administración del proyecto “Participación de las Comunidades Nativas en el Manejo de las Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía” (PIMA), financiado con una donación del FMAM/Banco Mundial.
  • En mayo de 2003, Profonanpe recibió una donación del FMAM/Banco Mundial, destinada a financiar el proyecto "Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas (GPAN)", con el objetivo de conservar la diversidad biológica del Perú y apoyar a la sostenibilidad.
  • Durante el mismo año, se hizo realidad una nueva operación de canje de deuda por naturaleza con el Gobierno de Alemania, a través de KfW. Con esta operación se dio inicio a las actividades del proyecto “Ordenamiento territorial y uso sostenible de los recursos naturales en las cuencas de los ríos Pastaza y Morona”.
  • En el año 2004, KfW de Alemania reiteró su confianza en Profonanpe, aprobando el financiamiento de una segunda fase del programa “Protección de Áreas Naturales”.
  • En septiembre del 2004, Profonanpe firmó un convenio tripartito para la administración del Fondo Paracas, donado por la empresa Pluspetrol Peru Corporation S.A., con lo que se concretó su primera operación con el sector empresarial privado. Es importante señalar que ésta constituye a la fecha, la operación más grande realizada por el sector privado para la conservación de la biodiversidad.
  • Se recibió una primera donación de la Fundación MacArthur para facilitar la primera campaña de recaudación de fondos.
  • Se realiza la primera operación de canje de deuda por naturaleza en el Perú, gracias al aporte del gobierno de Canadá.
  • Aporte “semilla” del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), a través del Banco Mundial.
  • A partir de 1996, Profonanpe captó seis canjes de deuda bilateral por naturaleza (Alemania y Finlandia), y otras donaciones provenientes de fuentes cooperantes como KfW, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Fundación John D. and Catherine MacArthur, entre otros.
  • Gracias a un aporte del proyecto FANPE (Fondo para Áreas Naturales Protegidas por el Estados) / GTZ, Profonanpe dio inicio a sus primeras experiencias de financiamiento y supervisión de proyectos.
  • La Oficina de Coordinación del Programa de Desarrollo Forestal Perú - Canadá (ODC) donó el primer equipamiento indispensable para el funcionamiento de la institución.