Desarrollo y supervisión de programas y proyectos

La Dirección de Desarrollo y Supervisión (DDS) de Profonanpe lidera a nivel técnico la gestión de programas y proyectos (P&P) en sus diferentes etapas. Esta labor considera desde el diseño hasta el monitoreo y evaluación de las acciones que han sido planificadas.

Todas las actividades se realizan de manera coordinada con los correspondientes actores involucrados dependiendo del rol que haya asumido Profonanpe, sea como administrador de los fondos, como implementador (intermediario de una donación) o como ejecutor de los P&P (administración, ejecución y seguimiento de actividades, monitoreo y evaluación de resultados).

A través de las acciones de la DDS, Profonanpe asegura un oportuno desenvolvimiento del ciclo de los P&P, incorporando en su metodología la Gestión del Conocimiento, que considera la sistematización de experiencias y lecciones apreThendidas.

Entre los principales procesos que lidera la DDS podemos mencionar los siguientes:

  • Diseño

    Durante la etapa de diseño, la DDS trabaja en el desarrollo de ideas o conceptos de P&P, identificando cuáles son las necesidades y oportunidades que se presentan principalmente en las áreas de conservación de la biodiversidad y cambio climático. Una vez aterrizadas las ideas para P&P, dirige y supervisa la realización de diagnósticos y estudios de base preparatorios para la formulación de las propuestas, a través de las consultorías que sean requeridas.

    Como parte de esta etapa de diseño, la DDS también asegura que los P&P que sean propuestos estén alineados con los requerimientos específicos de cada donante, cumpliendo con las salvaguardas institucionales de género, ambientales y sociales.

  • Planificación

    Dado el carácter innovador de Profonanpe, la DDS dirige a nivel técnico y en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, la organización y programación de los P&P que son administrados y/o ejecutados por la institución, procurando que la intermediación financiera sea ágil y facilitando la implementación de los procesos correspondientes.

    De igual modo, participa activamente en la coordinación para la elaboración y ejecución del Plan Operativo Anual de Profonanpe.

  • Coordinación y Seguimiento

    La DDS debe asegurar la adecuada interacción de la institución con los diversos actores que se encuentran involucrados en la ejecución de programas y proyectos –sean instituciones públicas o privadas–, esto a través de la coordinación de actividades institucionales, la supervisión constante del desarrollo de las acciones y la revisión de los aspectos técnicos en los contratos y convenios que están siendo ejecutados. El apoyo constante que la DDS brinda a los equipos que están implementando los programas y proyecto es también clave.

  • Monitoreo y Evaluación

    La DDS, en coordinación con la institución y/o equipo ejecutor de los P&P, desarrolla un sistema de Monitoreo y Evaluación, verificando el cumplimiento de (i) los aspectos técnicos establecidos en los contratos y convenios que han sido suscritos; (ii) los objetivos y resultados planteados en los documentos de los P&P; y (iii) las salvaguardas institucionales requeridas por cada donante. De igual modo, la DDS coordina la realización de misiones de supervisión y evaluación en campo, según como sea requerido.

  • Gestión del conocimiento

    La DDS dirige y supervisa la sistematización de las experiencias y lecciones aprendidas relevantes que surgen a partir de la ejecución de los P&P en los que se encuentra participando Profonanpe. Una vez sistematizada la información, esta procede a ser publicada y difundida, como parte del proceso de Gestión del Conocimiento de la institución.