Banano peruano presente en feria mundial de productos orgánicos con apoyo de Profonanpe

Banano peruano presente en feria mundial de productos orgánicos con apoyo de Profonanpe

Por:
Profonanpe
14 de febrero de 2018
feria biofach

 

BIOFACH es la feria comercial más grande de productos orgánicos a nivel mundial. En su edición del 2018, la cual se lleva a cabo en la ciudad de Núremberg del 14 al 17 de febrero, el Perú participa a través de Promperú, siendo uno de sus exhibidores principales la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios (BOS). Casi 3,000 exhibidores y 50,000 visitantes se reúnen para compartir su pasión e interés por la comida orgánica y el manejo sostenible de recursos. 

 

BOS Salitral participa como exhibidor gracias al apoyo de Profonanpe, en el marco del proyecto “Fondo para la Conservación basado en el Sello Banano Orgánico Carbono Neutral”, el cual desarrollan conjuntamente, con miras a contribuir con la sostenibilidad financiera de la conservación de la biodiversidad, a través de un mecanismo financiero innovador basado en el incremento de los precios del banano orgánico de exportación a través del sello “Banano Carbono Neutral”.

 

El banano producido por BOS Salitral es trabajado bajo condiciones de agricultura orgánica, lo cual influye positivamente en el medio ambiente, el cuidado de los suelos y el estilo de calidad de vida de los agricultores de la zona. La incorporación de abono orgánico mejora la calidad de la producción, permitiendo que esta se mantenga continua y sana.

 

Sobre el proyecto

A finales de 2016 fue aprobado el estudio de factibilidad para la implementación del proyecto “Fondo para la Conservación basado en el Sello Banano Orgánico Carbono Neutral” en el marco del fondo semilla para la innovación del Proyecto K de la Red de Fondo Ambientales de Latinoamérica y el Caribe, RedLAC. Este fondo semilla fue otorgado a Profonanpe por FUNBIO.

 

El proyecto busca obtener el sello “banano orgánico CARBONO NEUTRAL” en 120 hectáreas del cultivo pertenecientes a la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios - Salitral (BOS), de modo que un porcentaje del incremento de los precios del banano diferenciado por este sello, se destine a un fondo para compensar las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) no reducidas durante la producción y comercialización del fruto. Los recursos permitirán la implementación de actividades que contribuyan a la conservación de la biodiversidad de un área natural protegida u otra modalidad de conservación de la región Piura en un contexto de cambio climático.

 

Para alcanzar este objetivo se inició con el proceso de medición de la huella de carbono del banano orgánico producida por BOS Salitral. A continuación, se procedió con la identificación de los “puntos críticos” de la huella de carbono a fin proponer e implementar medidas técnicas de cultivo sostenible para una menor cantidad de emisiones de GEI. Finalmente, se procede con la compensación de la huella de carbono, para lo cual se desarrolla un plan de compensación de emisiones de GEI. Finalizadas estas acciones, se procedió con el trámite de solicitud del sello CARBONO NEUTRAL.

 

Sobre la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios Salitral (BOS)

Esta Asociación fue constituida en el año 2003 con el fin de promover el desarrollo de los pequeños productores de banano orgánico en la región de Piura, al norte del Perú. Está conformada por más de 700 socios y maneja 600 hectáreas de campo, distribuidas en los distritos de Sullana, Tambogrande y Paita.

 

Como asociación, brinda diversos beneficios a sus asociados, como por ejemplo la asesoría técnica agrícola, las certificaciones orgánica y carbono neutral, y el acceso a un comercio justo de acuerdo a los estándares de calidad exigidos por el mercado.

 

La Asociación BOS Salitral está firmemente comprometida con el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

 

Beneficios del consumo de banano orgánico con sello carbono neutral

Para la salud

  • Evita la depresión y ayuda a relajar el cuerpo.
  • Combate el estreñimiento y regula la función del intestino.
  • Protege al corazón, reduciendo los riesgos cardiovasculares, gracias a su alto contenido de potasio.
  • Los antioxidantes que contiene ayudan en la prevención del cáncer al riñón.
  • Alivia la acidez y protege al estómago de potenciales úlceras.
  • Su aporte significativo de vitamina B ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Para el ambiente

El sello carbono neutral en el banano contribuye con:

  • La mitigación de los efectos del cambio climático pues reduce las emisiones de gases de efecto invernadero generadas al producir y comercializar banano orgánico.
  • La adaptación al cambio climático, ya que su proceso productivo incorpora prácticas que generan resiliencia a los efectos de este fenómeno.
  • La conservación de la biodiversidad, pues adquiere bonos de carbono generados en áreas protegidas contribuyendo con la sostenibilidad financiera de las mismas.
  • El desarrollo sostenible de pequeños productores organizados de la región.