Exitosos talleres de inicio para el Proyecto de Adaptación Marino Costera en los sitios piloto Huacho y Máncora

Exitosos talleres de inicio para el Proyecto de Adaptación Marino Costera en los sitios piloto Huacho y Máncora

Por:
Profonanpe
26 de setiembre de 2018
taller huacho

 

Los días 24 y 26 de setiembre de 2018 se llevaron a cabo los talleres  de inicio para el proyecto “Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en el Ecosistema Marino Costero del Perú y sus Pesquerías” (Proyecto Adaptación Marino Costera), en las ciudades de Huacho (Lima) y Máncora (Piura), respectivamente.

 

Tras la inauguración correspondiente, tanto en el taller en Huacho como en el de Máncora, se llevó a cabo una presentación general del proyecto y los resultados esperados para el mismo; a cargo del Coordinador del proyecto, Gustavo Quilca. A continuación, se presentaron los tres componentes del proyecto y las acciones que se han venido realizando en el marco de estos; en este caso, las presentaciones estuvieron a cargo de los especialistas del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y del Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Finalmente, los talleres concluyeron con rondas de preguntas que permitieron a los líderes y representantes de los gremios y asociaciones de pescadores artesanales de la zona expresar su opinión y absolver consultas relacionadas a la ejecución del proyecto y sus próximos pasos; así como recoger sus comentarios y aportes.

 

Asistieron a ambos talleres representantes de las organizaciones de pescadores artesanales de ambas zonas, así como representantes de los Gobiernos Regionales y Locales, PRODUCE, IMARPE, Profonanpe, y representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

 

Sobre el proyecto

 

Este proyecto, financiado por el Fondo de Adaptación (FA), es implementado por Profonanpe, en su calidad de Entidad Nacional de Implementación (ENI), en coordinación directa con el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Su objetivo es apoyar al Gobierno del Perú en reducir la vulnerabilidad de las comunidades costeras a los impactos del cambio climático en los ecosistemas marino costeros y sus recursos pesqueros. El proyecto se desarrollará en dos sitios piloto: Máncora – Cabo Blanco (Talara, Piura); y Carquín – Punta Salinas / Chancay (Huacho, Lima). En la zona norte se trabajará la pesca sostenible, el acceso a mercados de valor y el ecoturismo; mientras que en Huacho la labor se enfocará en la acuicultura, la restauración y cogestión de bancos naturales. En ambas zonas se desarrollará la conversión de residuos pesqueros y acuícolas a bio-fertilizantes.