Nuevas implementaciones en Paracas

Nuevas implementaciones en Paracas

Por:
Profonanpe
25 de Enero de 2017
visita_paracas

 

El último 24 de enero de 2017, Profonanpe realizó una visita de campo a la Reserva Nacional de Paracas, en compañía de uno de los miembros de su consejo directivo, autoridades del SERNANP y de la empresa Pluspetrol Perú –miembros de la junta de administración del Fondo Paracas– con el fin de conocer cuáles han sido las últimas implementaciones realizadas dentro del área natural protegida a nivel de infraestructura, seguridad, limpieza, y manejo de la reserva en general.

Durante la visita se recorrieron los diversos puestos de control con los que cuenta la reserva, así como los nuevos recursos turísticos que han sido implementados durante el último año, gracias al apoyo de MINCETUR. De igual importancia, se pudo conocer un poco más sobre las actividades de aprovechamiento de maricultura que están funcionando en la reserva, siempre en trabajo coordinado con los pescadores del área. El recorrido incluyó paradas en los puestos de control y vigilancia de Karwas, Tunga, Laguna Grande –construidos recientemente por el SERNANP–, Santo Domingo y Lagunilla; además de visitas al mirador de La Catedral y las playas Supay, La Mina y Raspón. 

En representación de Profonanpe participaron Alberto Paniagua, Director Ejecutivo; María del Carmen Cerpa, Directora de Administración y Finanzas; Claudia Godfrey, Directora de Desarrollo y Supervisión; Cynthia Céspedes, Especialista en Desarrollo y Supervisión; y Charles de Weck, miembro del Consejo Directivo de Profonanpe. En nombre del SERNANP estuvieron presentes Pedro Gamboa, Jefe de la institución; Pamela Salazar, Responsable de la Unidad de Turismo; y Juan Carlos Heaton, Jefe de la RN de Paracas quien además estuvo a cargo de la organización y guía de la visita. Finalmente, participaron también Luis Daniel Guerra, Gerente de Asuntos Gubernamentales; y Christian Virrueta, Jefe de Relaciones Institucionales, ambos representantes de Pluspetrol Perú. 

 

Sobre el Fondo Paracas 
El Fondo Paracas nace a través de un convenio de cooperación institucional entre Profonanpe, el SERNANP y Pluspetrol Perú, para la implementación de programas, proyectos y actividades que se encuentran contenidas dentro del Plan Maestro del área natural protegida. 

 

Sobre la Reserva Nacional de Paracas
La Reserva Nacional de Paracas es una de las dos ANP que protege muestras representativas de nuestros ecosistemas marino-costeros. Se encuentra ubicada en el departamento de Ica, en las aguas marinas y en las provincias de Pisco e lca, y tiene una extensión de 335 000,00 hectáreas. Se estima que dentro de la reserva existen cerca de 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces y un gran número de invertebrados que son parte inicial de la cadena trófica de este importante lugar. El principal banco de conchas de abanico (Argopecten purpuratus) del país se encuentra en la bahía de Independencia, donde también se halla una importante variedad de cangrejos, caracoles marinos, pulpos, erizos y otros moluscos.

Fuente de información: SERNANP