Presentación de avances en la gestión integrada de la conservación y firma del primer contrato de administración de un área de conservación regional en el país

Presentación de avances en la gestión integrada de la conservación y firma del primer contrato de administración de un área de conservación regional en el país

Por:
Profonanpe
3 de Julio 2016
Ambas actividades se realizarán el día de hoy, en el marco de la ceremonia de cierre del proyecto Fortalecimiento

Ambas actividades se realizarán el día de hoy, en el marco de la ceremonia de cierre del proyecto Fortalecimiento de la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas – Pronanp.

Lima, 13 de noviembre de 2015.-  En el marco de la ceremonia de cierre del proyecto Fortalecimiento de la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas – Pronanp, se llevará a cabo el día de hoy, martes 24 de noviembre, la presentación de los principales avances en la gestión integrada de la conservación. De igual modo, se realizará también la firma protocolar del primer contrato de administración de un área de conservación regional (ACR) en el país, para el Bosque Seco de Salitral Huarmaca – Piura.

El contrato de administración será suscrito entre el Gobierno Regional de Piura y el Centro de Investigación Social y Educación Popular “Alternativa”. Mediante este acuerdo, se ha aprobado un presupuesto de 6 millones de soles para los próximos 5 años de gestión que permitirá concretar diversas actividades fundamentales para la conservación de la biodiversidad en el ACR, como el mantenimiento de la población actual de la Pava Aliblanca, la conservación de la cobertura actual del bosque seco, y la recuperación de, por lo menos, el 10% de las zonas degradadas.

La ceremonia de cierre del proyecto Pronanp contará con la participación del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, del Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro, así como de diversas autoridades y representantes del MINAM, SERNANP, Profonanpe, otras instituciones públicas y privadas; y diversas autoridades, funcionarios y equipos técnicos de las ocho regiones donde el proyecto ha intervenido. De igual modo, estarán también presentes representantes de las entidades que financiaron el proyecto, el Banco Mundial y KfW de Alemania.

Sobre el evento

El proyecto Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas - Pronanp se viene implementando en el Perú desde el año 2010 en ocho regiones del país: Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, San Martín, Arequipa, Moquegua y Tacna. Este es un proyecto cofinanciado por el Global Environment Facility, a través del Banco Mundial, y KfW de Alemania; e implementado a través de un convenio de cooperación interinstitucional entre Profonanpe, el SERNANP y ocho gobiernos regionales del país.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir con la sostenibilidad ecológica a largo plazo de las áreas protegidas del país mediante la expansión de la representatividad ecológica del Sistema de Áreas Protegidas del país y la implementación de actividades de conservación a diversos niveles (nacional, regional y privado) dentro de corredores ecológicos.

A través del establecimiento de estos corredores, se ha buscado que diversas categorías de áreas protegidas y otras modalidades de conservación dentro de ellos (prexistentes o por crearse) y sus paisajes complementarios, se manejen en forma integrada a través de alianzas estratégicas para mejorar la conectividad ecológica, reducir amenazas de manera más efectiva y contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático y al desarrollo sostenible en el territorio.

Entre los principales resultados, se pueden mencionar los siguientes:

• El fortalecimiento organizacional y operativo de las Gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente o Autoridades Regionales Ambientales (ARA), incluyendo la creación e implementación de la ARA Amazonas.

• Una base física de conservación (sitios prioritarios de conservación) definida y formalizada a través de diferentes instrumentos oficiales en todas las regiones a partir de avances prexistentes.

• 87 procesos de establecimiento de nuevas áreas protegidas y otras modalidades de conservación puestos en marcha y que involucran 1.2 millones de hectáreas.

• El fortalecimiento de las dinámicas de gestión de alrededor de 100 áreas protegidas y otras modalidades de conservación dentro de los corredores seleccionados.

• La implementación de 75 proyectos de actividades económicas sostenibles (PAES) de las organizaciones locales en el ámbito de las áreas protegidas y otras modalidades de conservación. Una parte importante de estos proyectos (25) está siendo articulada a programas como Agroideas y Procompite o los presupuestos participativos para hacerlos crecer en escala de operaciones.

• La implementación de pilotos de sostenibilidad financiera en las ocho regiones que han involucrado a 65 asociaciones de productores. Para ello, se desarrollaron tres diplomados para la formulación de planes de econegocios, que permitirán apalancar un aporte de Agroideas de aproximadamente US$ 7.16 millones para al menos 40 iniciativas de negocio.

Para conocer más sobre el proyecto Pronanp, haz clic aquí.