Profonanpe inaugura el proyecto "Humedales del Datem" en beneficio de 120 comunidades indígenas

Profonanpe inaugura el proyecto "Humedales del Datem" en beneficio de 120 comunidades indígenas

Por:
Profonanpe
7 de agosto de 2017
inauguracion_humedales

 

Con la participación de más de 100 asistentes, representantes de organismos locales, regionales y nacionales, así como federaciones y comunidades indígenas de la provincia Datem del Marañón, Profonanpe -en coordinación con la alcaldía provincial- llevó a cabo de manera exitosa la inauguración oficial del proyecto “Construyendo Resiliencia en los Humedales de la Provincia Datem del Marañón, Perú” (proyecto “Humedales del Datem”).

 

La mesa de honor del evento estuvo conformada Elsa Galarza, Ministra del Ambiente; Fernando León, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales; Alfredo Luna Briceño, Viceministro de Interculturalidad; Fernando Meléndez, Presidente del Gobierno Regional de Loreto; y Alberto Paniagua, Director Ejecutivo de Profonanpe.

 

El evento se inauguró con las palabras de bienvenida del alcalde provincial de Datem del Marañón, Jorge Rene Chávez, quien agradeció la asistencia de los invitados a la ceremonia y destacó el compromiso de Profonanpe y su equipo para sacar adelante este proyecto tan esperado, tanto a nivel nacional, como internacional. Seguidamente, otorgó la distinción de ciudadanos ilustres a los representantes de Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Loreto y Profonanpe, quienes agradecieron encarecidamente la distinción hecha.

 

A continuación, los jefes de las comunidades indígenas (Apus) realizaron tres exposiciones sobre los bionegocios que vienen desarrollando en base al manejo sostenible del aguaje y la pesca en la provincia, cuáles han sido los principales éxitos obtenidos y los beneficios de trabajar bajo la modalidad de estos emprendimientos sostenibles. Estas presentaciones se vieron reforzadas gracias a la visita que realizaron las autoridades presentes a los stands de productos que fueron especialmente instalados para esta ceremonia. Allí pudieron conocer más sobre el aceite de aguaje, la pulpa de aguaje y el pescado seco-salado, acompañados de los mismos productores indígenas.

 

Realizadas las presentaciones de los logros de dichos bionegocios, los pueblos Kandozi y Awajún realizaron dos bailes tradicionales de su cultura, a modo de bienvenida y agradecimiento por su asistencia a los presentes.

 

El evento oficial concluyó con las palabras de cierre de los invitados en la mesa de honor. Alberto Paniagua agradeció nuevamente la atención y el esfuerzo de las comunidades con las que Profonanpe trabaja para la realización de este proyecto; Fernando Meléndez destacó la importancia de la provincia Datem del Marañón como herramienta clave para la lucha contra el cambio climático en la región; y Elsa Galarza calificó de “emblemático” al proyecto y la importancia que este tiene para el Fondo Verde para el Clima.  

 

Desde Profonanpe agradecemos el compromiso de las autoridades locales, regionales y nacionales; y las propias comunidades indígenas, para sacar adelante este proyecto que busca la conservación y protección de un de los más importantes ecosistemas amazónicos.  

 

Acerca del proyecto

El proyecto “Construyendo Resiliencia en los Humedales de la Provincia Datem del Marañón”, también conocido como proyecto “Humedales del Datem”, fue el primer proyecto aprobado a nivel mundial para financiamiento por el Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund) en noviembre de 2015; a lo que se suma un presupuesto adicional brindado por el Gobierno de Corea. El objetivo principal de este proyecto es que el stock de carbono alojado en los humedales de la provincia Datem del Marañón se mantenga y se conserve, gracias a las buenas prácticas de aprovechamiento sostenible de recursos naturales por parte de las comunidades indígenas que habitan y dependen de este ecosistema.

 

Con un presupuesto total de US$ 9.1 millones, el proyecto beneficia a 120 comunidades indígenas –más de 4,000 familias– provenientes de los pueblos Awajún, Achuar, Chapra, Kandozi, Quechua, Wampis y Shawi, todos originarios de la Amazonía peruana. A través del desarrollo de bionegocios (emprendimientos basados en el uso sostenible de los recursos naturales) se busca la conservación de los bosques y cochas de la provincia, así como la mejora en la calidad de vida de las comunidades indígenas participantes. A esto se suma la gestión comunal de Áreas de Conservación Ambiental, como parte del componente de mitigación del cambio climático.