Se creó el Observatorio de minería ilegal en las Áreas Claves de Biodiversidad en Perú

Se creó el Observatorio de minería ilegal en las Áreas Claves de Biodiversidad en Perú

Por:
Profonanpe
10 de Marzo 2020
Socios reunidos en Chachapoyas para la realización del taller de minería

Organizaciones nacionales e internacionales se reunieron en Chachapoyas durante la última semana de febrero para participar del taller “Minería en las Áreas Clave de Biodiversidad en Perú del Hotspot de los Andes Tropicales”.

Este taller, dirigido por la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF) y Profonanpe, contó con la participación de los socios del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) en Perú, reunidos con el fin de discutir y plantear soluciones conjuntas para afrontar la problemática de la minería ilegal en territorio peruano.

Esta plataforma nacional, denominada “Observatorio de minería ilegal y acciones vinculadas a Áreas Claves de Biodiversidad", definió el compromiso de todos los socios de informar y generar incidencia frente a actividades de minería ilegal y relacionadas.

A través de ella, se establecerán protocolos de intervención en temas legales, gestión de la información, apoyo a las autoridades y fortalecimiento de capacidades. Asimismo, la organización Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) aceptó presidir la plataforma técnica, Profonanpe se comprometió a brindar soporte digital para difundir y almacenar la información generada por esta plataforma y se designaron los puntos focales para los sectores norte, centro y sur.

Las organizaciones miembros de esta alianza son: Apeco, Biodiversity KU, Corbidi, DAR, ECA Chayu Nain, FZS Perú, Instituto del Bien Común (IBC), Nature and Culture International (NCI), Practical Action, Profonanpe, Pronaturaleza, Red de Conservación Voluntaria de Amazonas (Red AMA), SEPAR, SPDA y Yunkawasi.