Pasar al contenido principal
Síguenos en:
oferta

INNOVACIÓN

Proyectos de inversión con poblaciones locales

Nuestras publicaciones

NUESTRAS PUBLICACIONES

En los más de 20 años de trabajo ininterrumpido, Profonanpe ha ayudado a la producción y desarrollo propio de importantes publicaciones con experiencias y logros alcanzando en los diversos proyectos que se han venido ejecutando.

Año de publicación Título Autor/es RESUMEN
2015 ACBT PERÚ: Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales ACBT - Profonanpe

Este libro presenta la historia del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales (ACBT) en nuestro país, sus resultados y proyecciones, así como las principales lecciones aprendidas durante el proceso de ejecución del proyecto y de sus socios.

2013 Guía oficial. Áreas naturales protegidas. Perú. Versión en inglés. Profonanpe - SERNANP

El Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), presentan la Guía Oficial de Áreas Naturales Protegidas por el Estado -la primera de su tipo en el país-, actualizada y esta vez en idioma inglés.

2012 Profonanpe: 20 años conservando la biodiversidad del Perú / Profonanpe: 20 years preserving Peru’s biodiversity. Profonanpe

Este libro memoria presenta la trayectoria y experiencias de Profonanpe en el mundo de la conservación, a través de su historia y testimonios de varios de sus socios estratégicos en el tiempo.

2012 Actividades REDD+ en el Perú. Análisis de proyectos piloto de REDD+ en los departamentos de Madre de Dios y San Martín, con especial enfoque en sus implicancias sobre la biodiversidad. Entenmann, Steffen.

El libro presenta una visión general sobre los proyectos piloto REDD+ emergentes en el Perú, basándose en investigaciones de campo y entrevistas realizadas en el año 2010. Muestra la gran diversidad en los grupos de actores involucrados en el desarrollo y la implementación de los proyectos y destaca las primeras lecciones aprendidas.

2011 Huancabamba: Valores y oportunidades para la conservación y el desarrollo sostenible. Vidal Rondán Ramírez; Mariella Bereche Albirena.

Publicación desarrollada dentro del marco del Proyecto “Gestión Integral y uso sostenible de la Gran Ruta Inca – Huancabamba Caxas” (2008 - 2011), ejecutado por el Instituto de Montaña, con el financiamiento de Profonanpe - Fondo Perú Finlandia. Busca contribuir en los procesos de afirmación, conservación y uso sostenible de los valores naturales y culturales del Paisaje Cultural “Camino Inca - Las Huaringas”, en los distritos de Huancabamba y El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, en la región de Piura, que fueron identificados, investigados y puestos en valor mediante el trabajo conjunto del equipo técnico multidisciplinario del Instituto de Montaña y los pobladores de Quispe Bajo, Jicate, Huancacarpa Alto, Pariamarca Alto, Caxas, Porvenir y Salalá.

2011 Plantas útiles en la medicina tradicional de Huancabamba. Paolo Villegas Ogoña

Publicación desarrollada dentro del marco del Proyecto “Gestión Integral y uso sostenible de la Gran Ruta Inca – Huancabamba Caxas” (2008 - 2011), ejecutado por el Instituto de Montaña, con el financiamiento de Profonanpe - Fondo Perú Finlandia. Describe de manera sencilla algunas plantas de los ecosistemas bosque nublado y páramo, y su utilidad en la medicina tradicional como elementos representativos de la cultura ancestral de los pueblos originarios de la sierra de Piura. Se ha trabajado con las comunidades locales de la mano de expertos maestros curanderos y herbolarios conocedores del poder curativo de las plantas, que se ofrecieron a colaborar para transmitir su conocimiento.

2011 Fauna Andina de Huancabamba. Jorge Novoa Cova; Segundo Crespo More; Paolo Villegas Ogoña.

Publicación desarrollada dentro del marco del Proyecto “Gestión Integral y uso sostenible de la Gran Ruta Inca – Huancabamba Caxas” (2008 - 2011), ejecutado por el Instituto de Montaña, con el financiamiento de Profonanpe - Fondo Perú Finlandia. Se describen algunos de los animales silvestres que habitan en la zona alto andina de la región Piura. Es, a su vez, el resultado de un trabajo conjunto entre instituciones no gubernamentales -como el Instituto de Montaña-, investigadores científicos y las comunidades locales. Su fin es presentar, de manera sencilla y resumida, toda la información obtenida en el trabajo de campo, la cual evidencia la gran riqueza biológica que alberga esta tierra representada por especies únicas en el mundo que están, en muchos casos, seriamente amenazadas de extinción.

2011 Huancabamba: Páramos, Bosques y Biodiversidad. Jorge Novoa Cova; Segundo Crespo More; Paolo Villegas Ogoña.

Publicación desarrollada dentro del marco del Proyecto “Gestión Integral y Uso Sostenible de la Gran Ruta Inca – Huancabamba Caxas” (2008 - 2011), ejecutado por el Instituto de Montaña, con el financiamiento de Profonanpe - Fondo Perú Finlandia. Describe los principales paisajes andinos que caracterizan a los ecosistemas de montaña de la provincia de Huancabamba. Es un material de difusión que trata sobre la riqueza biológica y la importancia ecológica que estos ecosistemas representan, no sólo como hábitat de especies de flora y fauna silvestre, sino también como espacios de expresión cultural de comunidades locales que dependen de estos para sobrevivir.

2010 Diversidad Biológica de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. Horacio Zeballos; José Antonio Ochoa; Evaristo López.

El libro presenta al público en general y en manera particular a la comunidad científica, la biodiversidad que alberga la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. Su principal objetivo promover la conservación de los recursos naturales y paisajísticos. Esta área protegida propicia su utilización racional para contribuir al desarrollo socioeconómico de las poblaciones alto andinas que habitan dentro de la Reserva y en las zonas aledañas al área.

2010 Memoria: Encuentro nacional de gestión participativa de áreas naturales protegidas (Lima, 25 y 26 de marzo de 2010) Profonanpe

Entre los días 25 y 26 de marzo de 2010 se realizó en la ciudad de Lima el Encuentro Nacional de Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe). Durante este evento se tuvo acceso a información relevante alrededor de tres bloques temáticos que resumen los desafíos actuales en relación a la conservación de la biodiversidad y la gestión de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con un enfoque participativo: Contribución de las ANP al desarrollo local y regional; Gobernabilidad de las ANP; y Sostenibilidad financiera de las ANP. Este encuentro constituyó un espacio para dar a conocer los resultados obtenidos mediante la estrategia de intervención del proyecto GPAN, así como de intercambio de experiencias exitosas alrededor del enfoque de gestión participativa en las ANP, promovido por el proyecto a través del Concurso Nacional “Compartiendo Experiencias”, lanzado a mediados de 2009. Durante el encuentro se presentaron las 45 experiencias finalistas de dicho concurso -de un total de cien participantes- y fueron premiadas las tres mejores con reconocimientos auspiciados por la AFP Integra.

2010 Guía oficial. Áreas naturales protegidas. Perú. Profonanpe - SERNANP

El Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), presentan la Guía Oficial de Áreas Naturales Protegidas por el Estado -la primera de su tipo en el país- dirigida al público en general, en formato compacto, con fotografías, mapas e información completa sobre las Áreas Naturales del país. La Guía Oficial de Áreas Naturales Protegidas describe la gran biodiversidad, la historia, el paisaje, los atractivos y las formas de acceso a las 67 áreas naturales protegidas de administración nacional que tiene el Perú, con aproximadamente 19 millones de hectáreas que representan el 15% del territorio nacional (2010).

2009 Plan Estratégico del Consejo Nacional de Coordinación de los Comités de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Perú. Profonanpe

Los Comités de Gestión han mostrado progresos, unos más que otros, en la gestión participativa de sus ANP, y en el marco del Proyecto GPAN en el involucramiento efectivo en proyectos de conservación o supervisión de mecanismos de participación como los contratos de administración de ANP. Después de este recorrido de aprendizajes y puesta en marcha de acciones concretas, los comités de gestión consideraron relevante conocer e intercambiar experiencias en base a un aspecto común y fundamental para la viabilidad de la gestión de las áreas protegidas: La gestión participativa. Es el deseo de los comités de gestión que estas experiencias se difundan a nivel nacional y tomar las buenas prácticas y lecciones aprendidas para poder replicarlas en otros ámbitos.

2009 Diseño e Implementación de Contratos de Administración. Profonanpe

Publicación desarrollada por la Unidad de Gestión de Contratos de Administración del SERNANP y el equipo técnico del Proyecto GPAN, que describe el proceso desarrollado en la implementación de este mecanismo innovador de la gestión de las ANP y que busca suscitar la opinión y aporte ciudadano alrededor de un proceso de innovación en la gestión pública que se inserta dentro del marco más amplio de la reforma del Estado; así como facilitar la comprensión en detalle por parte de los actores relacionados a las ANP, acerca de las características de este mecanismo y de las potencialidades que tiene en relación a la gestión de las ANP; y servir de guía a los responsables de la implementación y ejecución de los Contratos de Administración.

2009 Cambio climático, crisis del agua y adaptación en las montañas andinas. Reflexión, denuncia y propuesta desde los Andes. DESCO (Centro de estudios y Promoción del desarrollo) - RAP (Red Ambiental Peruana).

Nos encontramos en un planeta que está sufriendo una crisis ambiental que nos afecta de una u otra manera. Siendo conscientes del problema y de cómo este afecta en especial a las poblaciones de montañas andinas, se organizó el Seminario Internacional Andino sobre Gestión Social del Agua para la Adaptación al Cambio Climático Global, del 26 al 28 de agosto de 2009 en la ciudad de Arequipa. El seminario contó con la participación de instituciones de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, las cuales coincidieron en señalar la necesidad de construir un espacio de intercambio, reflexión y acción común para enfrentar el fenómeno global. Los aportes entregados en el seminario fueron sistematizados y dieron como resultado esta publicación.

2009 Lachay: Flora y fauna. Alejandro Tabini; Oswaldo Ramírez; Roberto Gutiérrez; Miguel Ángel Antonio; Dilmar Clarós.

Esta guía de campo es sin duda un excelente y acucioso trabajo; y a la vez un llamado sobre el reto que tenemos todos de proteger, aprovechar y preservar nuestra diversidad biológica, la cual es clave para el desarrollo de investigaciones en los diversos campos.

2009 Plan director de las Áreas Naturales Protegidas: Estrategia nacional. Ministerio del Ambiente; SERNANP

El Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas, como herramienta máxima de planificación y orientación, es un instrumento clave para orientar su gestión -considerando su articulación- al conjunto del territorio de modo tal que se pueda potenciar y garantizar su valor ambiental, social y económico, a través de una gestión eficaz y eficiente de las mismas. El SERNANP concluyó el proceso de actualización del Plan Director que con gran esfuerzo se elaboró en el año 1999, a través de un amplio proceso participativo, ya que al constituir las Áreas Naturales Protegidas espacios en los que coinciden una diversidad de intereses y actores, los procesos participativos constituyen un factor fundamental para su legitimidad.

2009 Pagos por Servicios Ambientales para la conservación de bosques en la Amazonía Peruana: Un análisis de viabilidad. SERNANP

Este libro pretende contribuir con una estrategia nacional efectiva en la reducción de emisión de gases con efecto invernadero causados por la deforestación en la Amazonía peruana. Se trata de un estudio realizado en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el SERNANP, Profonanpe y la Iniciativa Amazónica , con el apoyo del Proyecto “Reducción de Emisiones y Degradación de los Bosques, a través de Áreas Naturales Protegidas en la Región Amazónica – MACC Selva Central” y la Cooperación Alemana.

2009 Áreas de Conservación Regionales y Áreas de Conservación Municipales. Pedro Solano; Bruno Monteferri.

La publicación tiene por objetivo presentar un estado de la situación sobre el régimen legal de las áreas de conservación regionales (ACR) y las áreas de conservación municipales (ACM) y plantear propuestas para su consolidación. Son diversos los gobiernos regionales y municipales que han apostado por estas figuras en el marco de los procesos de descentralización y de ordenamiento territorial.

2007 Plan Maestro Santuario Nacional Tabaconas Namballe (2007 - 2011) INRENA

Herramienta de gestión.

2007 Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca: Plan Maestro (2006 - 2011) INRENA

Herramienta de gestión.

2007 Instrumentos para el Monitoreo y Evaluación de la Gestión Participativa. Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas. Profonanpe. Profonanpe

En el ámbito de las Áreas Naturales Protegidas existe una amplia gama de actores o grupos de actores que tienen diversos intereses sobre el área. Para una adecuada gestión de la misma, es relevante poder identificarlos y caracterizarlos ya que el accionar de estos incide directamente en su desarrollo. Se propone un modelo de gestión para el manejo de Áreas Naturales Protegidas que promueva el compromiso de los diversos actores sociales, los principios de gobernabilidad y la inclusión social, contribuyendo en la construcción de una sociedad más democrática y fortaleciendo la relación Estado - Sociedad. Para monitorear los aspectos fundamentales del modelo de gestión participativa de áreas naturales protegidas, se han desarrollado los instrumentos denominados “Radar de la Gestión Participativa” y “Mapa de Actores Estratégicos”.

2007 Línea Base del Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas, Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas. Profonanpe. Profonanpe

La línea base del proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas da cuenta de las tendencias y del estado de conservación de la biodiversidad de las áreas protegidas en el ámbito del proyecto y de la situación institucional y social de las mismas.

2007 Valoración del Servicio Ambiental de Provisión de Agua con base en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, Cuenca del Río Chili, Arequipa. Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas. Profonanpe. Roger Loyola Gonzales

El presente estudio muestra que los principales usuarios del recurso hídrico proveniente de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca estarían dispuestos a pagar un excedente por el recurso y contribuir al establecimiento de un fondo para la conservación de la cuenca del río Chili. Se inició con un diagnóstico de la base institucional y social vinculada a la planificación, manejo y aprovechamiento del agua para el ámbito nacional, y específicamente para Arequipa. Luego, se determinó el valor de provisión de agua para la población de Arequipa y para las principales industrias que desarrollan operaciones en la cuenca del río Chili. Finalmente, se identificó y priorizó una cartera de proyectos de recuperación ambiental al interior de la reserva y su zona de amortiguamiento.

2006 Estrategia de mantenimiento de Equipos e Infraestructura del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (2005 - 2014) INRENA

La Estrategia de mantenimiento de equipos e infraestructura del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) fue elaborada debido a la necesidad de ampliar la vida útil de los bienes de capital, reducir los costos de reparación y mejorar los niveles de operatividad de los mismos, en las Áreas Naturales Protegidas (ANP). El diagnóstico resalta la necesidad de diseñar una estrategia de mantenimiento, documento estratégico que detalla las políticas, lineamientos, líneas de acción e indicadores para las actividades de mantenimiento en el Sistema.

2006 Manual de Educación Ambiental. Guía para Docentes. Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas. Profonanpe. Nardy Rosado

El objetivo del presente trabajo es contribuir con los propósitos de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, recuperar los gestos, símbolos, lengua, las representaciones que expresan y comunican los conocimientos ancestrales de los pueblos y sus aportes en el manejo de los recursos naturales.

2006 Organizando la Gestión Participativa en las Áreas Naturales Protegidas. Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas. Profonanpe. Profonanpe

El trabajo desarrollado incluyó la implementación de una metodología orientada a la creación de espacios de encuentro de las distintas poblaciones en torno al tema ambiental, formando Grupos de Autoaprendizaje de Desarrollo Ambiental, enfocados en lograr la compatibilidad entre desarrollo económico y conservación, involucrando a la población en la gestión de sus áreas naturales protegidas.

2006 Educación Ambiental y Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas. Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas. Profonanpe. Profonanpe

Estudio que apunta a conocer las principales experiencias de educación ambiental con niños, niñas y jóvenes que se han venido realizando en las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de influencia, en el marco del proyecto de Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas. Se presentan las acciones educativas ambientales contemporáneas y sus tendencias, lecciones aprendidas, conclusiones y propuestas de acción con una visión moderna, integradora y sustentable; para una mejor estrategia educativa orientada a apoyar efectivamente la gestión participativa de las áreas naturales protegidas en el país.

2006 Manual de Educación Ambiental para Estudiantes. Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas. Profonanpe. Profonanpe

Desarrollado por la Jefatura de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, con apoyo del proyecto Araucaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el proyecto Gestión Participativa en Áreas Naturales Protegidas; este manual está dirigido a niños de escuelas primarias y basado en los recursos naturales de la Reserva, su importancia y las metodologías para incentivar la conservación ambiental en los niños.

2006 Memoria del Simposio Internacional de Co-Administración de Áreas Protegidas (SICA). Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas. Profonanpe. Profonanpe

Este primer simposio, llevado a cabo en Lima en diciembre de 2004, tuvo como objetivo principal conocer y sistematizar las experiencias internacionales de co-administración de áreas protegidas, para reforzar y concretar la propuesta peruana de implementar una modalidad de administración compartida de las Áreas Protegidas, entre el Estado y la Sociedad Civil. El SICA convocó expositores de Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Panamá y Perú.

2005 Un mendigo sentado en un banco de oro: Reflexiones sobre desarrollo y medio ambiente en el Perú. Gonzalo Castro de La Mata

El libro brinda un extraordinario aporte al tema sobre los factores que son responsables del subdesarrollo en el país. Esta obra hace un recorrido por el territorio peruano, siguiendo los pasos de Antonio Raimondi, para describir las riquezas del país, mientras analiza los factores de los colapsos económicos en el uso de los recursos naturales que tanta pobreza y riqueza nos han dado: El guano, el salitre, el caucho, y la anchoveta, entre otros. Este ilustrativo y novedoso libro desarrolla una estrategia de desarrollo para el siglo XXI basada en las riquezas del Perú, aquellas que son producto de su enorme diversidad biológica: El turismo, la biotecnología, los servicios ambientales y la ingeniería genética, entre otros.

2005 Análisis de las necesidades de financiamiento del SINANPE 2005 – 2014. Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas. Profonape. Profonanpe

La identificación de la diferencia que existe entre los recursos disponibles y los necesarios, es un primer paso para elaborar un plan financiero para las Áreas Naturales Protegidas. El análisis de necesidades de financiamiento para el SINANPE (2005-2014) tiene como objetivo definir la línea base de información suficiente y necesaria para el diseño de un Plan Financiero.

2005 Monitoreo del Fortalecimiento de los Comités de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas. Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas. Profonanpe. Profonanpe

El SINANPE ha logrado una serie de avances en aspectos de institucionalización de los Comités de Gestión que se refleja en una tendencia de mayor regularidad y sostenibilidad. Sin embargo, considerar dimensiones mayores de participación va más allá de los aspectos meramente formales de creación y de constitución, y nos lleva a focalizar otras dimensiones de la participación que se pueden sintetizar en los procesos de toma de decisiones y de liderazgo en torno al manejo de los conflictos más severos que enfrentan las áreas naturales protegidas. El presente indicador busca medir la capacidad de los Comités de Gestión para llevar a cabo un apoyo efectivo en la gestión participativa de las áreas naturales protegidas.

2004 Preguntas y respuestas sobre la ley de Áreas Naturales Protegidas: ¿Qué son las áreas naturales protegidas y qué normas las rigen? Jorge Díaz Herrera

En esta publicación se encuentran un número de preguntas y respuestas importantes sobre la ley referida en el título del texto. Se recomienda la lectura de la misma y su reglamento, para mayor conocimiento del tema.

2003 Las mariposas de Machu Picchu: Guía ilustrada de las mariposas del Santuario Histórico Machu Picchu. Gerardo Lamas

Publicación en donde se incluyen las descripciones de nuevos taxones, listado de las mariposas de Machu Picchu, listado de las mariposas del Cuzco y datos de los especímenes montados, ilustrados.

2003 La Administración Privada de Áreas Naturales Protegidas: Experiencias Internacionales y el Caso Peruano. Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas. Profonanpe. Profonanpe

Este documento presenta una visión del marco legal actual para regular los contratos de administración, incluyendo además una serie de presentaciones de expositores peruanos y extranjeros sobre la materia, realizadas en el marco de la reunión internacional “Manejo de Áreas Naturales Protegidas bajo Contratos de Administración: Intercambio de Experiencias” sostenida en Lima, en agosto de 2003. Las presentaciones estuvieron enfocadas a presentar el modelo que se viene construyendo en el Perú para esta figura e identificar los posibles vacíos o deficiencias existentes, con el objeto de plantear alternativas para perfeccionar el modelo.

2003 Compendio de Legislación de Áreas Naturales Protegidas. INRENA. Profonanpe. 493 p. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Esta publicación, realizada de manera conjunta por el INRENA y la SPDA, recopila las normas legales sobre áreas naturales protegidas y tiene como objetivo acortar las distancias entre las normas legales y sus usuarios, para que el mejor conocimiento y entendimiento de las normas permita a éstos dirigir sus actividades de una manera proactiva, positiva y compatible con los objetivos de las áreas.

2003 Machu Picchu: Orquídeas. Manual de las Orquídeas del Santuario Histórico de Machu Picchu. Profonanpe. PROGRAMA MACHU PICCHU. 104 p. + fotografías. Eric Christenson

El patrimonio natural del Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP) ofrece al visitante una oportunidad única para la observación de orquídeas. La diversidad de hábitats presentes en el SHMP favorece la ocurrencia de un extraordinario número de especies de orquídeas. Este libro está dirigido al botánico interesado en este grupo de organismos, al científico y a los visitantes en general y fue concebido con el propósito de sensibilizar a los visitantes al santuario en cuanto a la conservación de los recursos naturales. Versión en inglés disponible.

2002 Profonanpe. Biodiversidad del Santuario Histórico de Machu Picchu: Estado actual del conocimiento. 278 p. + ilustraciones. Profonanpe

Este libro reúne diversos estudios realizados por el Programa Machu Picchu para promover los procesos de investigación y manejo de información para alimentar la gestión de conservación de los ecosistemas del santuario. La información presentada aquí está referida a la descripción paisajística del santuario (zonas de vida y formaciones vegetales), diversidad de flora y fauna, sus amenazas y vacíos de información biológica.

2002 Santuarios Nacionales del Perú, Profonanpe 10 años promoviendo la conservación. Profonanpe. 83 p. Walter H. Wust

Profonanpe ha jugado un papel fundamental a través de su apoyo al Estado para la consolidación del sistema de parques y reservas del país. La celebración los primeros 10 años de Profonanpe es un momento oportuno para reconocer que es posible construir instituciones serias y sólidas como elementos centrales de un país mejor. En el marco de esta década de trabajo, Profonanpe presenta esta publicación con fotografías y textos que muestran y describen la diversidad biológica y cultural del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas a través de sus parques, santuarios, reservas, zonas reservadas y coto de caza.

2002 Tumbes y los Bosques del Noroeste. Profonanpe. 84 p. Walter H. Wust

En la región de Tumbes, a sólo unos pocos kilómetros tierra adentro, se abre un territorio marcado por suaves montañas y quebradas, donde ríos de arena serpentean sin prisa durante décadas. Los bosques del noroeste de Tumbes son vitrinas naturales donde la fauna y flora han debido adaptarse a condiciones propias del desierto, pero alteradas sutilmente por una breve estación de lluvias que hace su aparición durante el verano. Los Cerros de Amotape, los bosques lluviosos de Tumbes, los manglares, son ecosistemas frágiles y asombrosos que todos debemos reconocer y respetar. Esta publicación es un homenaje a los hombres de este singular territorio.

2002 Manual de pastos nativos del Parque Nacional Huascarán. Instituto Nacional de Recursos Naturales. Parque Nacional Huascarán. Profonanpe. 199 p. Martín Salvador

El Parque Nacional Huascarán (PNH) presenta esta publicación que sistematiza las experiencias adquiridas bajo el trabajo con los usuarios de pastos dentro de las quebradas, en el marco del Programa de Conservación y Manejo de los recursos naturales. Este manual ha sido producido con la finalidad de adecuar políticas de conservación de pastos basadas en investigaciones científicas y que estén al servicio de las autoridades, organizaciones no gubernamentales, usuarios de pastos y otros interesados.

2002 Guía de campo de las aves de Machu Picchu, Perú. Profonanpe. 234 p. B. Walker y J. Fjeldså

El desarrollo de la actividad turística en Machu Picchu comienza a crecer partir de 1950, y se estima que más de seis millones de personas han visitado este sitio. El patrimonio natural del Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP) posee una oportunidad única para la observación de aves; la red de Caminos Inca permite al visitante recorrer diversas zonas de vida como la puna y los bosques húmedos de neblina, que albergan a las 423 especies de aves descritas en esta guía de campo. Este libro está dirigido al ornitólogo, al científico y al público en general.

Lo recaudado a partir de su venta está destinado a perpetuidad al Fondo Fiduciario del Santuario para asegurar su sostenibilidad. Versión en inglés disponible.

2001 Profonanpe. Machu Picchu, paraíso de los botánicos: Romance de un colector de plantas. Programa Machu Picchu. 189 p. César Vargas Calderón

El insigne botánico cusqueño, Dr. César Vargas Calderón, pionero de los estudios y gran conocedor de la diversidad biológica del Santuario Histórico Machu Picchu (SHMP) tuvo un justo reconocimiento por todos sus años de trabajo: Profonanpe y el Programa Machu Picchu publicaron una antología de sus trabajos botánicos en la zona sur del Perú. Este trabajo no solo está dirigido a científicos, sino a cualquier interesado en la biodiversidad y temas culturales del santuario, convirtiendo esta antología en una herramienta más para ayudar y motivar los procesos de investigación en el SHMP.

2001 Plan para la mitigación de desastres del poblado de Machu Picchu – Aguas Calientes. Programa Machu Picchu. PNUD. Profonanpe. 178 p. V. Carlotto, J. Galdós, J. Solís, J. Arias, P. Machicao y E. Mar.

Este documento surge a partir de los antecedentes de aluviones que ocurrieron en dicha zona afectando la infraestructura física y a la población local, impactando económicamente a nivel turístico. Luego de estos eventos se dispuso la realización de actividades para determinar el curso de acción más recomendable para mitigar y prevenir futuros desastres en la zona; así surge el Programa Machu Picchu que en 1997 ejecuta el proyecto Plan para la Mitigación y Prevención de Desastres en la Cuenca del río Aguas Calientes del Distrito de Machu Picchu. El libro contiene un resumen sobre las actividades realizadas y los productos obtenidos.

2000 Profonanpe. Recopilación bibliográfica del Santuario Histórico Machu Picchu. Perú. Profonanpe. 252 p. Profonanpe

Trabajo de recopilación bibliográfica que reúne 1,140 títulos de fuentes primarias y secundarias, recolectado de 35 bibliotecas y hemerotecas, públicas y privadas. Incluye diversas áreas temáticas referidas a la ecología y conservación y su relación con las ciencias sociales, la historia, artes, humanidades, ingeniería, legislación y turismo. La presentación de datos se basó en la norma internacional ISO-690 para la elaboración de bibliografías.

2000 Profonanpe. Situación ecológico-ambiental del Santuario Histórico Machu Picchu: Una aproximación. Perú. Profonanpe. 104 p. Profonanpe

Con esta publicación se busca contribuir al establecimiento de una conciencia pública sobre el estado del Santuario Histórico de Machu Picchu. El incremento de las actividades turísticas y la demanda de bienes y servicios para atender sus actividades traen consigo procesos de deterioro ambiental. A pesar de su importancia como principal destino turístico, no se han tomado todavía todas las medidas necesarias para recuperar y mantener el patrimonio cultural y el entorno natural que lo alberga.

1999 Profonanpe. Parque Nacional Río Abiseo – Sector Occidental. Diagnóstico situacional para un plan de uso público. Perú. Profonanpe. 295 p. Profonanpe

Este trabajo propone elementos técnicos con el fin de generar procesos y documentos de planificación participativa para la gestión del Parque Nacional Río Abiseo (PNRA), y en particular para su uso público. El documento fue elaborado con los objetivos de generar, actualizar y poner a disposición información técnica sobre los recursos naturales y culturales del PNRA y diseñar estrategias para su conservación; caracterizar la realidad socioeconómica de las zonas de influencia y evaluar las condiciones y posibilidades para el uso turístico; y elaborar una propuesta de zonificación, identificar los vacíos de información y proponer un plan de sensibilización ambiental para las poblaciones vecinas al parque.

1999 Profonanpe. Parque Nacional Río Abiseo. Sector Oriental. Diagnóstico situacional para un plan de uso público. Perú. Profonanpe. 237 p. Profonanpe

Estudio realizado en la Provincia de Mariscal Cáceres, Departamento de San Martín, hecha con el fin de revertir las difíciles condiciones de vida de los pobladores de la zona y facilitar posibilidades de desarrollo sostenible que pudiera ofrecer el Sector Oriental del Parque Nacional Río Abiseo y sus zonas de influencia aledañas. El estudio plantea la necesidad de estructurar una nueva institucionalidad denominada el Consorcio Pro Abiseo-Juanjuí (PROABIS), que asuma el liderazgo de la gestión y promoción del desarrollo de todo el valle del Huayabamba, incluyendo la cuenca del río Abiseo.

1998 Profonanpe. La Zona Reservada de Tumbes. Biodiversidad y diagnóstico socioeconómico. Perú. PROFONANPE. 180 p. Profonanpe

Publicación del Proyecto “Conservación de la Biodiversidad en la Zona Reservada de Tumbes”. Sistematización de información y muestra gráfica recogida en tres años de investigaciones a cargo de diversos especialistas e instituciones. Presenta un estudio de la biodiversidad en la zona reservada de Tumbes que incluyen trabajos en aves, flora, mamíferos, herpetofauna, mariposas y peces, así como un diagnóstico socioeconómico del área, incluyendo tablas y gráficos en detalle.

1997 Perú. Vida Silvestre -Wildlife / Áreas Protegidas –Protected Areas. Perú. Profonanpe. Segunda edición. 125 p. Heinz Plenge

Publicación auspiciada conjuntamente por Profonanpe, la Embajada Real de los Países Bajos, Southern Perú y el Banco de Crédito del Perú. Muestra fotográfica publicada que busca difundir nuestra riqueza natural y fomentar la conciencia para la conservación de nuestro ambiente. Contiene un mapa de áreas integrantes del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).