Instituciones del Sistema Nacional de ABS se capacitan para implementar eficazmente el Protocolo de Nagoya

Instituciones del Sistema Nacional de ABS se capacitan para implementar eficazmente el Protocolo de Nagoya

Por:
Profonanpe
03 de septiembre 2020
Curso “Modernización del Estado para la adecuada implementación del Protocolo de Nagoya”

80 representantes de instituciones de las Autoridades Competentes en Acceso en Recursos Genéticos, Conocimiento Tradicional y Puntos de Verificación que forman parte del Sistema Nacional de ABS se encuentran participando del curso “Modernización del Estado para la adecuada implementación del Protocolo de Nagoya”, entre agosto y septiembre del presente año.

El curso, impartido de forma virtual por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontifica Universidad Católica del Perú, tiene por objetivo ser un espacio de análisis sobre la necesidad de un Estado Moderno articulado, orientado al ciudadano. Además, brinda herramientas para orientar, articular e impulsar el proceso de modernización en las entidades públicas que forman parte del Sistema Nacional de ABS hacia una gestión pública por resultados. De esta manera, se busca la adecuada implementación del Protocolo de Nagoya, impactando positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país.

El éxito en la implementación del Protocolo en nuestro país depende en gran medida del funcionamiento efectivo de un sistema ABS. En ese sentido, las Autoridades Competentes tienen el reto de otorgar el acceso de manera eficiente, diseñar normas que brinden seguridad y certeza jurídica a los usuarios y brindar las condiciones para que el reparto de beneficios del acceso se realice de manera justa y equitativa, no sólo con el Estado si no con los proveedores del conocimiento tradicional asociado.

Por ello es importante que los funcionarios públicos relacionados con el Sistema Nacional de ABS conozcan y comprendan la importancia de desarrollar sus acciones en el marco de un Estado Moderno, al servicio del ciudadano y con una visión interinstitucional común y compartida. Esta capacitación se imparte con el apoyo del proyecto GEF ABS Nagoya en la cual Profonanpe cumple el rol de ejecutor y administrador.

 

Instituciones que son parte del SIstema del ABS

 

El dato:

El ABS es el “Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización” (o ABS, por sus siglas en inglés). Estas siglas determinan que los Estados proveedores regularán el acceso a sus recursos genéticos mientras que, los Estados usuarios deberán compartir de manera justa y equitativa los beneficios derivados del acceso y del uso de esos recursos.

El Protocolo de Nagoya, en vigor desde octubre 2010, es un acuerdo complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que tiene como objetivo la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Actualmente está conformada por 126 países miembros y Perú es parte de este Protocolo desde julio del 2014.